A lo largo de la historia la calidad se ha manifestado de diferentes maneras, lo que muestra la importancia de la buena realización del trabajo desde las primeras civilizaciones. Actualmente la calidad dentro de las empresas les brinda competitividad y un impacto en el mercado. En este apartado haremos un repaso sobre la evolución de la calidad a lo largo de la historia. Se puede dividir en varios bloques por ejemplo:
- Inspección- Que se refiere a los Productos
- Control de calidad- En los Procesos
- Aseguramiento de la calidad- Como Sistemas
- Calidad total- Enfocado en las Personas
- Gestión de calidad total o excelencia- Enfocado en la Competitividad
La calidad ha experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy conocemos por Excelencia, inicialmente el enfoque era hacia la calidad del producto, después hacia la satisfacción de las necesidades o expectativas de los clientes y posteriormente hacia todos los grupos de interés de la organización. Los responsables de la calidad también han ido cambiando, primero era responsabilidad única de la persona que elaboraba el producto pasando por los inspectores para luego convertirse en responsabilidad de todos los que hacen parte de la empresa, hasta la actualidad donde el comprador tiene la ultima opinión sobre si el producto es o no de calidad.
Figura 1: Elaboración própia |
- Enfoque trascendente
- Enfoque basado en el producto
- Enfoque basado en el cliente
- Enfoque basado en la producción
- Enfoque basado en el valor
Referencia:
Torres, K., Ruiz, T., Solís, L., Martínez, F. (2012) Calidad y su evolución: una revisión. Obtenido de:
ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/download/213/197
Garvin, D. (1988). Managing quality:the strategic and competitive edge. The free press. 3 - 69
Garvin, D. (1988). Managing quality:the strategic and competitive edge. The free press. 3 - 69
No veo a todos los pioneros de la calidad en la línea de tiempo.
ResponderBorrarNo veo a todos los pioneros de la calidad en la línea de tiempo.
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